Convocatoria

A la creación en Hibridaciones Escénico Musicales

pixelgre

Con el fin de apoyar y promover a las nuevas manifestaciones escénico musicales en el marco de la creación contemporánea, Plataforma HEM invita a participar del Premio a la creación en hibridaciones escénico musicales.

Para más información y detalles consultar las  Bases y condiciones. Nuestro mail es hola@plataformahem.com

La convocatoria permanecerá abierta desde el 29 de Agosto al 30 de septiembre de 2022.

El premio consistirá en un aporte económico para el estreno de tres obras escénico musicales antes del 30 de Mayo de 2023 y en cualquier parte del territorio argentino. 

Son admitidos cualquier tipo y género de creación escénico musical, y en cualquier tipo de espacio.

El jurado decidirá la adjudicación de tres premios con un aporte de hasta $400.000 pesos cada uno.

Plataforma HEM es un grupo de artistas y productores vinculados al teatro, la música y la ópera contemporánea, iniciativa conjunta de quienes integramos el colectivo de la Línea Teatro Musical del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de la Fundación Williams y Potenciar.

La decisión del jurado se comunicará a partir del 28 de Octubre en la página de la plataforma y sus redes sociales.

BASES Y CONDICIONES

  1. Convocatoria 

Con el fin de apoyar y promover a las nuevas manifestaciones escénico musicales en el marco de la creación contemporánea, la Plataforma Hibridaciones Escénico Musicales lanza la siguiente convocatoria que se regirá por las bases y condiciones que se detallan a continuación, y que permanecerá abierta desde el 29 de Agosto al 30 de Septiembre de 2022.

Los organizadores se reservan el derecho a modificar este plazo, en caso de considerarlo necesario.

  1. Destinatarios

    Todxs los creadorxs que se desenvuelven en las diferentes áreas del campo artístico escénico musical.

Lxs postulantes (argentinxs o extranjerxs mayores de 18 años y con residencia legal en el país) podrán presentar proyectos individuales o grupales.

No podrán presentarse las personas vinculadas con el Jurado y quienes estén en relación de dependencia y/o contratadas por la Fundación Williams, Potenciar y HEM.

  1. Las obras 

    Se contempla cualquier género, hibridación entre lo escénico y lo musical, contemplándose, entre otros, teatro musical, teatro instrumental, ópera contemporánea, video-ópera, danza-ópera, post-ópera, etcétera.

Requisitos para la presentación Es necesario completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, aceptando y completando estos requisitos: A. Que todos lxs integrantes del grupo participante estén registradxs en el Catálogo de Artistas de Hibridaciones Escénico Musicales. (AQUI) B. Una descripción del proyecto (título, género, propuesta conceptual y estética, y espacio de realización) C. Presentar un presupuesto de producción (artística/técnica/difusión/etc). D. Garantizar la realización de al menos seis funciones. E. Presentar un cronograma de trabajo que contemple el estreno antes del 30 de Mayo de 2023. F. Los curriculums de lxs participantes principales. G. Referencias en torno al proyecto. Entre éstas podrían ser partituras, libreto, bocetos de vestuario y/o escenografía, links a archivos de audio o video, descripción del espacio, planos de iluminación o escenografía, gráficos, storyboard, etc., lo que el grupo considere necesario a los fines de la presentación de la propuesta. H. Carta de compromiso de la sala teatral donde se va a representar, o autorización o carta de compromiso del espacio no convencional donde fuera a realizarse. I. Indicar si la obra cuenta o ha solicitado apoyo económico o auspicio, así como también si mantiene algún esquema de coproducción o de asociatividad. J. Completar el formulario adjunto. El mismo se encuentra en nuestra página web, www.plataformahem.com K. Que las obras a presentar sean inéditas y no estrenadas con anterioridad. L. Se deberá presentar la debida autorización de uso de los derechos de autor. M. La presentación será realizada por una persona que asumirá la responsabilidad administrativa del proyecto. La persona será la representante y única interlocutora con la organización, asumiendo la responsabilidad por la administración de los fondos otorgados al proyecto. No se aceptarán presentaciones que no contengan todos los elementos solicitados en estas bases y condiciones o que no cumplan con sus requisitos. Todos los datos consignados tendrán el carácter de Declaración Jurada.

Selección

La selección estará a cargo por parte de los integrantes de la Plataforma HEM. 

El jurado decidirá la adjudicación de tres premios con un aporte de hasta $ 400.000 pesos cada uno.

La organización se reserva el derecho de ampliar o reducir la cantidad de premios, como así también el monto a otorgar en cada caso, existiendo la posibilidad de declarar desierto el premio. Los participantes de la convocatoria no podrán objetar o recusar la decisión que tome la Plataforma HEM. 

La suma correspondiente será otorgada únicamente al representante declarado en la presentación y este será responsable por la administración de los fondos.

Los proyectos seleccionados se informarán a partir del 28 de Octubre de 2022 a través de las plataformas de comunicación de HEM, y por correo electrónico a los postulantes seleccionados.

El apoyo tendrá como destino solventar los gastos de creación, producción y presentación del proyecto con al menos la realización de 6 funciones. 

Compromisos de los proyectos ganadores

La fecha de estreno debe ser antes del 30 de Mayo de 2023.

El grupo o los grupos ganadores, se comprometerán a la presentación de un material audiovisual. Este material audiovisual podrá ser el registro de la obra u otra forma de creación audiovisual que guarde relación con el proceso de trabajo y creación del proyecto ganador. El grupo, a su vez, se compromete a otorgar a la Plataforma HEM el derecho de uso de este material para su difusión y/o presentación a través de los medios que quienes integran la Plataforma consideraran. La fecha límite para la entrega de este material será hasta un mes después del estreno. 

Los gastos deberán ser rendidos siguiendo el instructivo que se entregará oportunamente.

Los proyectos ganadores deberán conformar una cooperativa en la Asociación Argentina de Actores para todos lxs artistas en escena de la obra.

Los proyectos ganadores deberán entregar material para la difusión del mismo al menos quince días previos a la fecha de estreno y en todos los casos deberá incluirse el logo de HEM y la leyenda “Esta obra fue ganadora del Premio HEM - Fundación Williams a la creación”

Los organizadores se reservan el derecho de reproducir imágenes, audios, videos, sinopsis y todo registro de las obras seleccionadas, sin fines de lucro, para promocionar la plataforma.

La Plataforma HEM no se responsabilizará por accidentes, deterioro, destrucción, pérdida, extravío, rotura, robo o cualquier otro siniestro que pudiera ocurrir por cualquier causa durante la presentación o preparación de las obras seleccionadas a través de la presente convocatoria.

Derechos de propiedad intelectual

Los participantes declaran bajo juramento que los proyectos de obra que presentan cuentan con la debida autorización por parte de sus autores para la presentación de los mismos y eximen a HEM de cualquier responsabilidad que pudiese surgir del quebrantamiento de derechos de propiedad intelectual por parte de terceros. Para conocer más sobre estos derechos preparamos una guía de descarga gratuita.

Obligaciones e imprevistos

El hecho de completar el formulario de inscripción en la convocatoria implica que los participantes aceptan las Bases y Condiciones y aceptan también la decisión final de HEM, que será definitiva e inapelable. Todo hecho o acontecimiento no contemplado en las mismas será resuelto por HEM.

De no cumplirse con las fechas límites de estreno y entrega del material audiovisual, la Plataforma HEM estará en condiciones de exigir la devolución del monto otorgado.



Consultas 

Ante cualquier duda, los participantes podrán realizar consultas por correo electrónico a la dirección: hola@plataformahem.com

PREGUNTAS FRECUENTES

Quienes presenten la postulación al premio pueden participar desde cualquier lugar, siempre y cuando sean mayores de 18 años y con residencia legal en Argentina. Al momento de postular se solicita el Número de Documento Nacional de Identidad Argentino DNI.

Si no contás con esta residencia y documento no podés postular al premio, sin embargo sí podés participar del catálogo y difundir tu trabajo en la red.

Para este premio lo Contemporáneo tienen que ser algunos de los componentes del fenómeno escénico musical. Podría ser la música antigua - por ejemplo-, pero la dramaturgia, la puesta en escena, el dispositivo visual, la estética en general tienen que ser contemporáneas.
Por contemporáneo no nos referimos al movimiento artístico, sino a lo actual, a lo atravesado por lo contemporáneo.

Sí, es posible postularse para financiar parte del proyecto, y también que el proyecto tenga diversas fuentes de financiación -hasta es lo ideal-, pero es condición que la obra se estrene y represente en territorio argentino.

Sí, es posible postular con más de un proyecto.

No, las seis representaciones pueden ser en diversos lugares, siempre dentro del territorio argentino.

Sí, pueden incluirse honorarios de creación dentro del presupuesto.

Sí, una misma persona puede presentar un proyecto individual y otro grupal.

Nos referimos a la Sociedad Accidental de Trabajo, un paso necesario para estrenar una obra en un teatro. Podés consultar más detalles en éste link de la Asociación Argentina de Actores: https://actores.org.ar/cooperativas-0


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Apertura del formulario Lunes 29 de Agosto 2022

Si las personas integrantes del proyecto ya son parte del catalogo, adelante! Ya podés completar tu postulación.

Para comprimir archivos PDF te recomendamos usar servicios como ILOVEPDF

Importante: Debes iniciar sesión. para postular, editar o guardar como borrador.

Ir al contenido